sábado, 31 de agosto de 2013

La Cueva de los Murciélagos en Barahona





Barahona- es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada al suroeste del país; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales.
Limita al noroeste con la provincia Bahoruco, al noreste con Azua, sureste con Barahona, al oeste con Independencia, al sur y suroeste con Pedernales y al este tiene el Mar Caribe. La capital provincial es la ciudad de Santa Cruz de Barahona.

La Cueva de los murciélagos se encuentra al frente de la playa de los Patos. Los moradores del sector, cuidan mucho de ella, ya que la misma es una reservas de muchos años de existencia y forma parte del turismo de barahona en esta zona.

Los murciélagos son mamíferos voladores y representan el 25% de todos los mamíferos del mundo. Pertenecen al Orden Chiroptera (quirópteros) que significa mano alada ya que estos animales presentan membranas entre los dedos y patas que les permiten volar. Presentan una gran diversidad de formas, colores y tamaños.

También son frutívoros, insectívoros, nectaríferos (comen néctar y polen), carnívoros (comen peces anfibios, pequeñas aves y mamíferos) hematófagos (comen sangre, solo tres, de mil especies).

Aportan muchos beneficios al ecosistema, como la polinización de flores, dispersión de semillas y control de plagas, pero por desconocimiento, supersticiones y mitos son considerados dañinos.

Por que los Murciélagos no chocan?

Los investigadores señalan que el murciélago ratonero de la especie Myotis myotis se orienta por la noche con la ayuda del campo magnético de La Tierra y calibra su dirección cuando cae el sol con la posición de éste. Los murciélagos normalmente salen de sus cuevas con la puesta del sol, un momento del día que vinculan con la posición occidental del astro, un principio que prevalece por encima de lo que su campo magnético les esté indicando. Dado que el campo magnético de los objetos varía de manera impredecible alterado por los depósitos de hierro que alberga la corteza terrestre, los animales consideran el sol una fuente más fiable para determinar la dirección de sus movimientos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario