miércoles, 28 de agosto de 2013

El Presidente Danilo Medina inicia peculiar complejo agro-turístico En la Bahía de Ocoa que tiene como eje un viñedo, único en la cuenca del Caribe




 BAHÍA DE OCOA, Azua.- Inversionistas dominicanos y estadounidenses iniciaron el desarrollo del primer resort de agro-turismo que se levantará en el país, que es además  el primer complejo turístico  hotelero-inmobiliario en el Polo Turístico Número 8 en el litoral de la hermosa Bahía de Ocoa en la región Sur.

El inicio y lanzamiento formal del proyecto se realizó con un acto en presencia del Presidente de la República, Danilo Medina, acompañado de varios ministros y directores de departamentos relacionados con esta iniciativa, autoridades locales y personalidades del mundo empresarial turístico.  La inversión inicial es de 70 millones de dólares y en la etapa de construcción de se crearán 600 empleos; cuando se complete el proyecto la inversión será de 167 millones de dólares y  1500 empleos. Tanto la inversión y la creación de empleos -por su importante componente agrícola-  es más alta que en los proyectos turísticos tradicionales.

El área inicialmente comprometida en este desarrollo es de 1.4 millones de metros cuadrados, y la primera fase abarca 140 mil metros cuadrados para este complejo agro turístico e inmobiliario  que tiene  como principal  atributo diferenciador un viñedo con capacidad para producir vinos de alta calidad y uvas de mesa.

Medina sembró una planta de vid “Misiones”, que es heredera de la que los conquistadores españoles introdujeron al país en los primeros días de la colonia, y que desde aquí llevaron a México, Perú, Chile y Argentina, países en los que todavía se cultiva esta especie.

En la actividad se entregó un recuento histórico que muestra que la cultura del vino se implantó inicialmente en América en lo que hoy es República Dominicana y desde La Hispaniola se introdujo en el resto del continente en manos de Hernán Corte, que la llevó a México y Francisco Pizarro que la introdujo en Suramérica.

“Con mucha satisfacción les presentamos a OCOABAY, el primer viñedo Resort de la República Dominicana y el Caribe, que servirá al mundo como modelo de enoturismo, con una armoniosa combinación de agricultura y turismo”, dijo en su discurso el arquitecto Gabriel Acevedo, líder y principal accionista del complejo.

OcoaBay ha  sido concebido como una comunidad turística con villas, hoteles boutique, casa club, restaurante, plaza, locales comerciales, salones para conferencias, anfiteatro, iglesia, spa, jardín botánico, raquet club, club de niños, helipuertos, pista de aterrizaje,  estacionamientos, acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales, servicio de energía eléctrica y sistema de recolección y tratamiento de desechos sólidos.

En la primera fase incluye villas, lotes para la venta y un hotel boutique y las principales facilidades e infraestructuras para este tipo de complejos, además del viñedo.

Este novedoso complejo es el primero de tipo agro turístico sostenible, que se desarrolla en el país y la primera iniciativa de importancia en este sector en el litoral Sur.

 El viñedo

¿Es posible cosechar uvas y producir vinos de alta calidad en República Dominicana? La respuesta es “Si”, dijo el arquitecto Acevedo. Ambos objetivos de han logrado en la fase preparatoria para el lanzamiento de un proyecto agro-turístico e inmobiliario OCOABAY, una iniciativa que demuestra, además, que el Sur Turístico tiene muchas opciones de desarrollo, y que abarca todo el litoral comprendido entre Bani y Pedernales, incluyendo la hermosa e históricamente  codiciada Bahía de Ocoa.

Las investigaciones sobre el cultivo de la vid en Hatillo se iniciaron hace 7 años y se creó un viñedo experimental. Los procesos realizados han probado que el área escogida para OCOABAY tiene excelentes condiciones para esta actividad.

Se han adoptado las variedades Moscato de Hamburgo, Tempranillo, Malvacia, Italia, French Colombard, Cabernet Sauvignon, Monte Pulciano; se han realizado varias vendimias y producido vino tinto, blanco y rosado de muy buena calidad, y otras bebidas derivadas de la Uva.

 Este proceso ha tenido la asistencia de enólogos y viticultores de España y Chile. También de profesionales de la agronomía dominicanos, con formación para este tipo de cultivo  Esta experiencia servirá para mejorar y ampliar el cultivo de la uva en la región Sur.  Los vinos experimentales producidos han logrado muy buena calificación de expertos enólogos y personas experimentadas en la cata de vinos de España, Chile y República Dominicana.

Los promotores, la comunidad

Gora Kardan Investment, SRL, creada en el 2005, es la empresa que promueve esta complejo. Su principal accionista es la firma de arquitectura y construcción Gabriel Acevedo & Asociados (SRL), con 22 años  de experiencia en desarrollos inmobiliarios en el país. Además sirve a clientes en Estados Unidos y países del Caribe. Los socios estadounidenses son  los doctores Steven Denstman, Maria C. Mallarino y Guillermo Villalona.

El arquitecto Gabriel Acevedo líder del proyecto dijo en su discurso que  OCOABAY está “muy comprometida en  desarrollar un turismo que integre e involucre a las comunidades vecinas, Hatillo, Palmar de Ocoa, Las Charcas, Estebanía y Azua. Ya tenemos viticultores, una nueva profesión en la zona, algunos ya entrenados en Chile”.

Explicó que con  “gran sentido de responsabilidad social”, OCOABAY está apoyando la educación “con el propósito de  insertar a toda la región en la industria  del turismo. Actualmente tenemos un proyecto de apoyo a la escuela de Hatillo, vamos a  trabajar de la mano con los conductores de las rutas del Sur para que conduzcan con prudencia y respeto a las leyes de tránsito”,

Con esto, dijo, estimularemos  a “nuestros turistas a visitar y conocer  las maravillas que ofrece la región con seguridad. Igualmente nos proponemos educar y crear conciencia  sobre el daño que causa a nuestro medioambiente y a la imagen de la región la basura plástica que se arroja en las carreteras”

Dijo que también “estamos comprometidos con los pescadores y agricultores para mejorar su desempeño y rentabilidad. En resumen, asumimos el compromiso de asistir y estimular a las comunidades a empoderarse de su región, para que la conozcan y la amen”.

Reveló que como parte “de ese apoyo que ya estamos dando, OCOABAY incluirá en su oferta gastronómica productos locales con importante valor agregado. Como parte de este programa, estamos elaborando un delicioso jamón de Chivo, y  estamos utilizando los pescados de la bahía para producir sardinas encurtidas  o boquerones como le llaman en España, y un exquisito pescado ahumado”

Acevedo dijo que tienen el compromiso de  compartir con Neiba los buenos resultados en los viñedos y “ofrecer nuestra experiencia a potenciales productores de la región que se interesen en  incursionar en la producción de uvas de calidad, para lo que ya existe un atractivo mercado en el país y en el Caribe”.

Le dejo este hermoso video de Ocoa llamado: Ocoa Bay, proyecto agroturistico de reivindicacion ambiental y social. Lo puedes ver en : http://www.youtube.com/watch?v=egLVVKqDK4A





No hay comentarios:

Publicar un comentario