miércoles, 17 de febrero de 2016

Tesoros de Santiago Parte II, La Producción de Tabaco



República Dominicana se conoce en muchas partes del mundo por el tabaco. La provincia de Santiago, producen el mejor tabaco del mundo, lo que convierte a la demarcación en la “Capital del Cigarro”.

En Tabaco dominamos el 55% del mercado mundial de cigarros y cuenta con una participación en el mercado europeo que supera el 25%, más las ventas de cigarros a los turistas que visitan nuestro país, el cual forma el 98.5% de las ventas nacionales.

Por este apetecible renglón,  más de cinco mil  turistas, nos visitan anualmente y no solo se llevan nuestro cigarro sino que  han obligado a esas industrias a hacer una ruta donde ellos palpan la hoja ya sea en los campos o en el mismo almacén, donde reciben explicaciones.

A los turistas interesados en conocer  más a  fondo el tabaco, se  les  hacen recorridos  por   emblemáticas fabricas donde pueden ver la tierra donde se recolecta la hoja del tabaco de todo el planeta.

“Cada vez que viene un extranjero a hacer turismo por el tabaco, no solo Santiago, sino República Dominicana cuenta con nuevos embajadores de buena voluntad. Aquí lo tratamos con las mejores atenciones del mundo. No somos el país más rico, pero Dios nos regaló las mejores tierras para cultivar tabaco.

De manera independiente cada fábrica trae cientos de turistas al mes. El municipio del Tamboril, el tabaco es la fuente de empleo numero 1 para esta localidad. Es muy interesante que Santiago concentra el 95% de los almacenes dedicados al negocio de la exportación de tabaco a nivel nacional.

Mi experiencia en este viaje a las Fabricas de Tabaco en Santiago:

Nosotros agradecemos al Señor por bendecir nuestra tierra, a parte del tabaco, aquí producimos muchos elementos mas y de buena calidad, gracias a nuestra tierra.

En este viaje aprendimos varios procesos por lo que pasa el tabaco, hay procesos largo en el que dura un tabaco hasta 6 meses para poder salir al mercado a venderse. También vimos modelos nuevos nuevos de tabaco, diseñados solamente aquí y no se podía quedar el saber como y de que esta contenido y tabaco.

Gracias al Departamento de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo a cargo de Milka Hernandez (@Milka_Hdez) por esta invitación, también la gran ayuda y recibimiento del Alcalde del Tamboril el Lic. Antonio Germosen, disfrute muchísimo de este viaje a conocer las diferentes fabricas del Tabaco.

Le recuerdo que: El cigarrillo hace mas daño que el Tabaco. Así que, el Fumar es Perjudicial para la Salud.










domingo, 14 de febrero de 2016

Tesoros de Santiago Parte 1, El Carnaval



El carnaval de Santiago, considerado uno de los más importantes de la República Dominicana, concentra cada domingo de febrero gran cantidad de personas en el monumento a los Héroes de la Restauración de esta ciudad.

La Historia dice:
En los inicios, este carnaval se dividía en función a las clases sociales existentes en Santiago, con manifestaciones en clubes privados por parte de los sectores pudientes y en las calles de los barrios populares, particularmente en La Joya, Los Pepines y, posteriormente, Pueblo Nuevo. 

El traje de los "Lechones" es el típico de los Diablos Cojuelos: un mameluco de colores vivos, a veces entero, a veces de dos, tres y hasta cuatro colores, adornado con cascabeles, cintas, gallardetes y espejitos circulares, pegado al traje va un capuchón que cubre la parte posterior de la cabeza. 

Algunos llevan rabo que puede colgar libremente por detrás o puede enrollarse en el cuerpo. Estos rabos, generalmente de color entero, contrastan con el resto del traje. Igualmente puede llevar una capa que cuelga por la espalda hasta la mitad de la pantorrilla.

Anteriormente, el carnaval de Santiago se celebraba antes del Miércoles de Ceniza pero en la actualidad ya se celebra los domingos de febrero, independientemente de la Cuaresma.

Mientras recorrían la ciudad, algunos lechones llevaban fuetes con los que amenazaban a los transeúntes y a otros lechones. Lo más común, sin embargo, es que lleven vejigas de vaca infladas con los que se golpean unos a otros y a curiosos.

Los personajes que se destacan en las actividades carnavalescas de Santiago son:
Los Indios, la piel sucia de Nicolás Den-Den, La Muerte en Yipe, el Hombre del Papelón, el Baile del Muñeco y otros que son engrandecidos por la vistosidad y el ingenio popular.

Mi experiencia en este viaje al Carnaval de Santiago:

Primero llegamos al Viceministerio de Cultura, allí pudimos ver las caretas seleccionadas ganadoras para este año. Todos los años se hace un concurso, al cual seleccionan las diferentes tipos de caretas y las mas destacadas son expuestas allí en este lugar por todo el mes de Febrero. Ahí también se ven los algunos de los personajes que tendrá este carnaval. Mucha creatividad por parte de estas personas que se dedican a este arte, verán las fotos mas abajo.

Afuera de este lugar hay una persona vendiendo a buenos precios los dulces Artesanales, buenísimos y a buen precio.

Luego llegamos al Área del monumento de Santiago, donde se hace la celebración del carnaval, allí un equipo del personal de la Policía Turística (@Politur1) nos llevo hasta el lugar donde estaríamos cómodos viendo la celebración.

Gracias al Departamento de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo a cargo de Milka Hernandez (@Milka_Hdez) por esta invitación, tambien la gran ayuda y recibimiento del Alcalde del Tamboril el Lic. Antonio Germosen, disfrute muchísimo de este viaje al Carnaval.

Aquí les dejo con algunas imágenes de lo que vivimos en este Tesoro que tiene Santiago la ciudad corazón. Si quieres ver mas, síguenos en: @soyturistard o #TesorosdeSantiago. Hasta el próximo viaje. Tu también eres un Turista, aquí en República Dominicana.